Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Arica, detuvieron a dos imputados, un hombre de nacionalidad boliviana y una mujer de nacionalidad chilena, por el delito de tráfico de residuos peligrosos, luego de encontrar en su poder más de 22 toneladas de baterías en desuso.
Lo anterior, luego de que personal de esta brigada especializada detectara la presencia de dos camiones cargados con baterías de arranque de distintos tipos de vehículos motorizados en un domicilio de la ciudad de Azapa, que tenían destino Bolivia, y que no contaban con las autorizaciones necesarias para su traslado.
“Se pudo corroborar que en el patio de este domicilio se encontraban dos camiones cargados con baterías de arranque de distintos vehículos motorizados, como automóviles, motocicletas y camiones. La incautación de estas especies tiene un avalúo valorado en 5 millones (de pesos), sin embargo, su destino final era Bolivia, donde son comercializadas cada camión en alrededor de 15 millones de pesos”, comentó la subprefecta Marisa Cossio, jefa de la Bidema de la PDI Arica.
El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, explicó además que “(las) baterías de vehículos se encontraban cargadas para ser trasladadas fuera del país y esto, en atención a la infracción que se comete en contra de la ley que sanciona los residuos peligrosos, es que se adoptó el procedimiento policial y posteriormente se puso a disposición del Juzgado de Garantía a ambos detenidos”, sostuvo, tras valorar la labor realizada.
Al no contar con el registro sanitario exigido por ley para el traslado de estos residuos peligroso, se coordinó con personal de la Seremi de Salud, quienes, al verificar el hecho, instruyeron además el sumario sanitario correspondiente.