Sábado, Abril 27, 2024
Internacional

Tacna: Casi un millón de ingresos y salidas en flujo de dos meses en la frontera con Chile

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Tacna dio cuenta de un incremento en más del 50% en el movimiento migratorio de entrada y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros por el puesto de control fronterizo Santa Rosa en los meses de enero y febrero del 2024, respecto al primer bimestre del  año pasado.

Por información del área de comunicaciones de Migraciones  de Perú se conoció que fueron registrados 970 mil ingresos y salidas de personas, mientras que en el 2023 sumaron 630,521, es decir 340,169 fue la cantidad de visitantes que aumentó en el tránsito fronterizo entre Perú y Chile en los dos primeros meses del 2024.

Las cifras podrían ir en aumento en el resto del año ante el nuevo horario de atención del complejo fronterizo Santa Rosa que va desde las 6 h del viernes hasta las 21 h del miércoles, de manera interrumpida, al ampliarse a cinco días la atención las 24 horas desde el pasado 15 de marzo.

Existe el compromiso para ampliar los dos días que faltan de la semana a la atención las 24 horas desde el 15 de mayo en el complejo Santa Rosa y el complejo fronterizo

Desde la ampliación del horario la PDI de Chile cuenta con 14 ventanillas para la atención de las personas, siendo que inició la temporada baja por el inicio del año escolar en Chile y Perú solo se cuenta entre ocho y nueve ventanillas atendiendo con normalidad.

Antes de marzo eran constantes los reclamos de los conductores y los colectivos de Tacna y Arica por la demora en la atención de la PDI de Chile por la falta de personal al haber algunos días solo dos o tres ventanillas disponibles, lo que generaba largas colas y esperas entre tres a cuatro horas los días viernes y sábados para cruzar la frontera al territorio peruano.

Asimismo, Migraciones amplió de 11 a 14 las ventanillas de atención y control de las personas que ingresan a territorio peruano en el complejo fronterizo Santa Rosa y espera alcanzar las 17,  lo cual permitirá agilizar más el flujo de viajeros, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica del sur del país.

Las acciones se hicieron realidad gracias a un acuerdo de la mesa de trabajo intersectorial donde participan instituciones peruanas y chilenas que se encargan del control migratorio en los puestos fronterizo Santa Rosa en Perú y Chacalluta en Chile.

Migraciones de Tacna espera que ante el inicio de la Semana Santa pueda aumentar el flujo de personas en el complejo Santa Rosa, siendo que en Chile es feriado desde el Viernes Santo y no desde el Jueves Santo como en el Perú.

Dejar una Respuesta