Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Presidenta de la Corte de Arica por caso Los Gallegos: “No hay miedo en los jueces de esta jurisdicción”

En declaraciones a radio Bío Bío, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, recalcó que “no hay miedo en los jueces de esta jurisdicción.  La precaución que se manifestó a la Corte Suprema es respecto del resguardo de los datos sensibles publicados en la página web del Poder Judicial que atañen a los integrantes de la familia de cada juez”.

La Corte Suprema ordenó eliminar de su web institucional todos los datos personales de jueces de Arica que intervienen en el juicio contra Los Gallegos, célula del Tren de Aragua, cuyos integrantes más prominentes están prontos a conocer su destino a partir del próximo mes de abril cuando se inicie en esta ciudad el juicio oral contra la organización criminal.

La determinación del pleno del máximo tribunal del país se tomó tras la solicitud de la Corte de Apelaciones de Arica. Todo ello en medio del temor de los magistrados por posibles represalias por parte del crimen organizado.

Incluso en medios nacionales (El Mostrador) se escribió: “A un mes y medio de que se inicie el juicio contra Los Gallegos  (brazo armado del Tren de Aragua)  y a sus 38 imputados, tres jueces han presentado todo tipo de excusas para no integrar el Tribunal Oral. Al final, la Sala quedará integrada solo por magistradas.”

Según explican desde el Poder Judicial, la decisión de proteger a los magistrados “atiende a la complejidad del caso y sus particulares características” y fue adoptada “con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio”.

Dejar una Respuesta