Sábado, Abril 20, 2024
Covid-19

Seremi de Salud llama a reforzar medidas a un año del primer caso de Covid-19 en Arica

Hace exactamente un año, en conferencia prensa, el intendente Roberto Erpel, la seremi de Salud Beatriz Chavez y la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, se daba a conocer el primer caso positivo de COVID-19 detectado en la región.

Se trataba de un hombre de 42 años, quien a su regreso a Arica, luego de participar en una convención en Temuco, se le diagnosticó el contagio, motivo por el cual se activaron todos los protocoles sanitarios.

En la oportunidad se informaba que el afectado se encontraba estable en su domicilio, que no se habían detectado otros casos, y se hacía un llamado a la población a quedarse en sus casas y a extremar las medidas sanitarias.

A un año del primer contagiado, y cuando las estadísticas nos informan que a la fecha se ha llegado en Arica a 16.307 casos confirmados acumulados, la seremi de Salud Beatriz Chavez, hizo una evaluación general de cómo esta pandemia durante un año ha afectado profundamente la vida de los ariqueños y en general a la región. “La salud es fundamental para nuestras familias, en un abrir y cerrar de ojos ha pasado este año, donde lamentablemente muchos hogares han perdido a sus seres queridos a causa del Covid. Esta situación da mayor fuerza a los funcionarios de la salud para seguir trabajando para terminar con la pandemia. Pedimos a la comunidad que se siga cuidando, a no confiarse. Ahora más que nunca hay que respetar las medidas sanitarias”, planteó.

“Confío en que aún podemos dar mucho más como sociedad, siendo solidarios, empáticos y respetuosos de la vida y las normas sanitarias, que debieran ser parte de nuestra cotidianeidad, así como el uso de la mascarilla, mantener la distancia física con otras personas y lavarnos las manos de manera frecuente, por el bien de nosotros mismos y nuestros seres queridos”, agregó.

La autoridad recordó que el 24 de diciembre llegó una esperanza de vida, con las primeras vacunas a arribadas a Chile. Asimismo, destacó la gran noticia entregada ayer por el Presidente Piñera, quien anunció que sobrepasamos los 5 millones de personas vacunadas, cumpliendo anticipadamente las metas

“Quiero dar las gracias a los funcionarios de la Salud, quienes han cumplido con esta cadena, han logrado mantener este eslabón por la vida, comprometidos en la tarea de hacer frente a esta pandemia. Esto no ha terminado, esta lucha sigue y es fundamental también el compromiso de la comunidad”, enfatizó Beatriz Chavez.

Destacó el trabajo del gabinete regional liderado por el intendente Roberto Erpel desde el primer día de conocerse el primer caso de Covid-19 en Arica. Asimismo, la labor de los alcaldes de las cuatro comunas, los gobernadores de Arica y Parinacota, las policías y muchos otros actores comprometidos con el objetivo de erradicar la pandemia.

Dejar una Respuesta