Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Cámara de la Construcción Arica: Se perdieron 10 largos años con el Plan Regulador Comunal

La Cámara  Chilena de la Construcción de Arica en una declaración deja en evidencia su preocupación por la excesiva demora de más de 10 años en el proceso del Plan Regulador Comunal, un verdadero freno al desarrollo de la ciudad, y alerta sobre la larga tramitación que se viene lo que podría seguir dilatando este proceso que es clave y urgente para el futuro de la comuna, respondiendo al jolgorio con que se anunció su aprobación.

“Considerando la situación actual del país, es fundamental que el proceso del PRC sea resuelto prontamente, ya que esta es la única manera de avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad y permitir atraer más inversión”, dice la declaración.

Agrega que han pasado más de 10 años desde el inicio del proceso del Plan Regulador Comunal, tiempo la CChC considera excesivo y que no se puede seguir esperando más, y hacen un llamado a las autoridades a cumplir con el proceso lo antes posible, lo que se ha solicitrado desde el 2019 a la fecha.

Insiste que el trámite puede durar varios años en la Contraloría General de la República porque no hay tiempos definidos de aprobación; agregando que esta entidad puede aprobar o rechazar. Preocupa que se dilate el proceso en CGR debido a que se mantienen muchas de las observaciones técnicas del informe desfavorable del Minvu y la evaluacion del informe de impacto ambiental se encuentra por vencer su vigencia. Por lo anterior, es fundamental que la Municipalidad de Arica entregue todas las facilidades al ente fiscalizador con objeto de resolver rápidamente cualquier observación o incongruencia para dar celeridad a este proceso.

Hoy invitamos a buscar la mejor alternativa para nuestra comuna que, insistimos, hoy requiere revertir los bajos indicadores que tenemos como Arica y Parinacota, recordando que el 2023 fue malo, con una región estancada y estática, donde el último trimestre se perdieron 4.500 puestos de trabajo en sector construcción a nivel regional y donde la construcción regional pasó del 3° al 6° lugar de empleos.

Finalmente hacen notar que dada la relevancia que tiene el PRC para nuestra ciudad, llama la atención que solamente 5 consejeros regionales tuvieran interés y asistieran a la audiencia pública, una instancia clave, donde se discute el futuro de la comuna, en una actividad que reflejó diversas desprolijidades en la coordinación.

 

LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN FILIAL ARICA PUSO PAÑOS FRÍOS A LA ALEGRÍA POR LA ESTRECHA VOTACIÓN DE 8 VOTOS A FAVOR Y 7 EN CONTRA CON QUE EL CORE APROBÓ EL PLAN REGULADOR COMUNAL, DESPUÉS DE MÁS DE 10 AÑOS DE TRAMITACIÓN.

Dejar una Respuesta