Domingo, Abril 28, 2024
RegionalSEGURIDAD

Inédita cuenta pública del Fiscal Regional en el Morro: Homicidios bajaron un 43, 4 por ciento

Una importante disminución del 43,4% registraron los homicidios consumados ocurridos el año 2023 en Arica, en comparación a los crímenes registrados el año 2022, según lo destacó el Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero, en el marco de una inédita cuenta pública de la gestión realizada en la cima del Morro.

Si bien los homicidios del 2022 alcanzaron la histórica cifra de 46 -posicionando a Arica como la ciudad con la tasa de homicidios más alta a nivel nacional con 17,1 crímenes por cada 100.000 habitantes- el año pasado se registraron 26 de éstos, tres de los cuales ocurrieron al interior del complejo penitenciario de Acha.

En este sentido, el persecutor señaló que la mayoría de los homicidios del año pasado no están vinculados al crimen organizado, como sí ocurrió el 2022, cuando se registró un alto número de muertes violentas por ejecuciones, enfrentamientos y ajustes de cuenta, entre otros.

“Si bien se logró disminuir la cifra de homicidios, 26 crímenes sigue siendo un número demasiado alto para nuestra región. No podemos normalizar ni acostumbrarnos a estas cifras, primero porque se trata de vidas humanas, pero además porque las cifras de años atrás bordeaban los 10 homicidios por año. Lo que sí podemos destacar es que esta disminución se debe a que hemos fortalecido el trabajo de coordinación interinstitucional con el apoyo de diversos órganos del Estado y así hemos intensificado la investigación en estos delitos violentos”, expresó el Fiscal Regional.

En cuanto a la gestión jurídica el persecutor estacó el aumento del ingreso de delitos; durante este período, se registró un ingreso de 25.388 causas, lo que significó un incremento del 13,86% en comparación al 2022

IMPACTO CAUSÓ EL ESCENARIO MONUMENTAL DE LA CUENTA PÚBLICA DEL FISCAL REGIONAL MARIO CARRERA

Dejar una Respuesta