Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Andex Minerals vuelve a presentar proyecto Sofía para Evaluación de Impacto Ambiental en Arica

Una nueva presentación al Servicio de Evaluación Ambiental de su proyecto Sofía, realizó la Andex Minerals, filial chilena de la minera canadiense Andex Gold. El yacimiento que se ubica en la región de Arica y Parinacota, centrado en la exploración de oro, cobre y plata en el cerro Anocarire, había sido suspendido en 2021 por decisión de la Corte Suprema, tras el recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa.

En su momento la comunidad resaltó la significativa importancia cultural del cerro Anocarire, considerado parte del Área de Desarrollo Indígena (ADI) denominada Alto Andino de Arica y Parinacota. Además, argumentaron que el proyecto de exploración se ubicaba íntegramente dentro del área protegida, según el decreto supremo 244 de 2004, y que también afectaba la Reserva Nacional “Las Vicuñas”. La Corte Suprema dictaminó la paralización de las faenas hasta obtener la aprobación ambiental correspondiente.

En esta nueva presentación del Proyecto Sofía, Andex Minerals sostiene que las áreas de exploración se encuentran completamente fuera de la Reserva Nacional Las Vicuñas, alegando que el punto más cercano a esta está a unos 320 metros de distancia. No obstante, las preocupaciones persisten, especialmente en lo relacionado con las creencias de la comunidad aymara, que considera el cerro Anocarire como un Mallku, un cerro tutelar sagrado habitado por los espíritus de los antepasados, las Achachilas.

La inversión estimada para el proyecto alcanza los US$18 millones, y el plazo de ejecución se estima en 28 meses. El Proyecto Sofía pertenece en un 100% a Andex Gold, una minera canadiense con esta iniciativa como único proyecto en su cartera.

La presentación del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental inició un proceso de evaluación que involucra a diversas entidades, desde municipalidades hasta organismos públicos, incluyendo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección General de Aguas (DGA) y las seremís de Bienes Nacionales, Minería y Medio Ambiente.

Según información de Andex Minerals, “el proyecto contempla el uso de instalaciones existentes, tales como 5 plataformas y 19 kilómetros de caminos internos ya construidos. Lo nuevo de esta fase será la habilitación de un camino de 8,5 kilómetros que servirá de acceso a la zona donde se ubiquen los equipos de perforación, un campamento y 4 nuevas plataformas de sondaje, tres de las cuales serán construidas sobre los caminos existentes.

El proyecto no contempla en ninguna de sus fases, ni en ninguna forma, la extracción de agua desde el entorno. La provisión de agua se hará con proveedores certificados desde fuentes autorizadas y externas al proyecto.

Dejar una Respuesta