Sábado, Abril 27, 2024
RegionalSEGURIDAD

Arica es la segunda zona en el país con mayor intranquilidad en la población 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana son preocupantes para la región de Arica y Parinacota, ya que el 36,2 % de los hogares urbanos ariqueños se siente re victimizado por múltiples delitos ocupando el primer lugar a nivel nacional  en este aspecto y además ocupa el segundo lugar en el país en percepción del aumento de la delincuencia con un 31,7 %  (el primer lugar lo tiene Tarapacá con 33,9 %)

La victimización corresponde a la amenaza a algún integrante del hogar, sobre sus bienes o su trabajo. En Arica aumentó en un 3,6 % en un año y el vandalismo subió en la misma medida.

Consultado el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, declaró al medio digital Emol que la sensación de inseguridad en la Región de Arica y Parinacota no es una sorpresa ya que el estudio corresponde al 2022: “Y ese año en la región hubo un alza indesmentible, sobre todo con la presencia del crimen organizado que se manifestó en los delitos de homicidio, donde se llegó a índices nunca antes vistos. Tuvimos 46 delitos de homicidio. Sin perjuicio de ello, con la reacción que tuvo la Fiscalía, las policías, la comunidad, también con el trabajo del Ejército, se pudo resolver gran parte de esos delitos. Y cerca de 60 personas vinculadas al crimen organizado están ahora en prisión preventiva”.

Los resultados en Arica de la Encuesta de Seguridad Ciudadana correspondientes al 2023, serán claves para determinar la efectividad de las medidas contra las organizaciones criminales internacionales, las que el 2022 comenzaron a operar en Arica.

Dejar una Respuesta