El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota comenzó a fiscalizar todos los equipajes acompañados y medios de transporte en el control carretero de Cuya, después de 17 años, a raíz de la Campaña Mosca de la Fruta, con el objetivo de evitar que la plaga se propague al resto del país.
El SAG estableció tres turnos diarios de 8 horas para atender de manera continua. El director regional, Álvaro Alegría manifestó que después de 17 años se ha vuelto a implementar la medida que busca no sólo evitar la propagación de esta dañina plaga, sino que también mantener a raya el ingreso ilegal de productos agrícolas por pasos no habilitados.
En tanto la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero dijo que a través de esta medida la pequeña agricultura familiar campesina e indígena se verá resguardada y beneficiada para poder ofertar y comercializar sus productos que se ha visto muy afectada por el ingreso ilegal de productos agrícolas desde los países vecinos y obviamente va a mejorar la condición fitosanitaria y la protección del patrimonio fitosanitario del país.
A la fecha, el SAG regional lleva 693 mil kilos de productos interceptados en 135 procedimientos, tras haber ingresado por pasos no habilitados, superando con creces los 500 mil kilos del año pasado.