Un increíble drama de fin de año vive la comunidad educativa del Colegio Arica College, particular subvencionado, fundado en 1997, con mil alumnos y alumnas entre primero básico a cuarto medio con jornada escolar completa, que tiene cien asistentes de la educación y cincuenta profesores, ya que se encuentra en riesgo de cierre y desalojo por conflictos internos de la inmobiliaria dueña del terreno, los que fueron llevados a tribunales.
Por gestiones de la comunidad educativa durante el 2022 se logró una prórroga hasta diciembre de 2023, esperando una solución al problema que definitivamente afecta a los estudiantes.
Según el apoderado Cristian Martínez la situación ha generado un clima de estrés, angustia y agotamiento emocional entre los estudiantes, apoderados y los trabajadores del Colegio Arica College, ya que las gestiones de la Corporación Educacional sin fines de lucro que actualmente tiene a cargo el colegio y de las autoridades educacionales de Arica, no han logrado dar seguridad a la continuidad educativa a los alumnos y alumnas.
La situación ha motivado que la comunidad educativa desde septiembre esté realizando marchas, pintado de autos y caravanas, velatones, jornadas de reflexión frente al colegio, entre otras manifestaciones pacíficas para revertir el drama que se vive al finalizar el año escolar. Este año egresan dos cuartos medios y según los apoderados, serán las licenciaturas más tristes que se hayan vivido en el colegio. Además los terceros medios también van a realizar dramáticas licenciaturas de despedida.