Sábado, Noviembre 23, 2024
Regional

No solo en Reñaca: En Arica tenemos las Guañacaguas, las Tucapeles y Pampa Nueva

“Es una situación de extrema gravedad… ni Dios quiera, se produzca un evento de la naturaleza, como un terremoto”. Es la denuncia que desde hace más de 20 años las autoridades de turno plantean en los medios sobre el drama de los socavones que afecta a más de 5 mil familias en Arica.

Pero bastó que el tema pusiera en peligro una torre en Reñaca, para que la noticia siga siendo portada en los medios nacionales. En Arica tenemos cinco poblaciones en emergencia por socavones desde hace muchos años y solo se han a cumulados en el tiempo muchísimas mesas de trabajo, estudios, proyectos parche, comisiones y sub comisiones.

Lo último que se supo es que se formó una mesa de trabajo (otra a la lista), encabezada por el presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, David Zapata, a la que fueron invitados parlamentarios, autoridades regionales y comunales, seremis, directores de servicios públicos y ejecutivos de Aguas del Altiplano, todos ratificaron y concluyeron en la urgente necesidad de trabajar para resolver el tema de socavones.

La idea es que la emergencia posibilite una glosa presupuestaria a nivel nacional, en el marco de una ley, ya que según el consejero “es un tema que afecta no tan solo a Arica y Parinacota, también a las regiones de Tarapacá y Antofagasta”.

“Acá se necesita una ley especial, una condición que resguarde los pasos a dar, con el fin de invertir y solucionar este flagelo que afecta a los sectores más vulnerables, porque tenemos un deber ético y moral para agotar todas las instancias que haya que abordar”, dijo Zapata.

Dejar una Respuesta