Martes, Abril 30, 2024
EducaciónINNOVACIÓNRegional

Observatorio Laboral presenta gran demanda de talento digital a liceos TP

El Observatorio Laboral Regional (OLR) Arica y Parinacota de Sence, proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá, expuso los principales perfiles demandados por empresas de Tecnologías de la Información (TI) en el país, en el Nodo Tecnológico del Ministerio de Educación.

Un total de siete liceos técnico profesionales de Arica, que imparten las especialidades de conectividad y redes, eléctrica y electrónica, participaron del Nodo Tecnológico de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, programa que en la región es ejecutado por Consultora Conexium. Además, se contó con la presencia del seremi de Educación, Francisco Valcarce, y una presentación del director de carrera áreas Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de Inacap Sede Arica, Cristian Moscoso, sobre las competencias necesarias para desarrollarse en el sector TI.

Durante el encuentro, el Observatorio Laboral presentó algunos resultados de la Encuesta Pulso Demanda de Empleos Digitales desarrollado por el Observatorio Nacional y los OLRs de Valparaíso, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos, entre septiembre y diciembre 2022, y aplicada a 393 empresas principalmente del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el país.

La velocidad de los cambios en el mundo digital y con la llegada de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje autónomo de los computadores, están creando nuevos tipos de empleo y destruyendo o reemplazando otros existentes, poniendo en el centro la formación de talento digital que sea capaz de absorber las nuevas demandas del mercado. Además, Chile se ha posicionado como un hub digital en Latinoamérica, por su nivel de adopción de tecnologías digitales, creando ventajas comparativas para la instalación de empresas del sector en el país”, comentó el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea.

Lea agregó que la encuesta Pulso vislumbra cambios que se están produciendo en el ecosistema laboral de la industria TI, en términos de los frameworks y lenguages de programación que toman preponderancia, además de identificar los perfiles de empleo TI más demandados, entre los que se incluyen profesionales y técnicos en software como: desarrolladores Full Stack, desarrollador de Software, operadores de soporte técnico de computadores y redes, y desarrollador Front End.

En este sentido, la presentación destacó la consagración de modelos de trabajo a distancia en empleos digitales, donde un 87% de los trabajadores TI lo hace bajo alguna modalidad remota, llámese teletrabajo, o híbrido con reuniones semanales o mensuales.

El Observatorio detalló la relevancia que cobran los lenguajes de programación orientados al objeto, como JavaScript, Python y Java en su uso por las empresas, y por tanto, en el contexto del Nodo Tecnologíco, la necesidad de impartir cursos de programación adhoc en la formación de enseñanza media técnico profesional.

Los resultados de la Encuesta Pulso Demanda de Empleos Digitales 2022 está disponible para descarga en www.observatorionacional.cl/publicaciones.

FORMACIÓN DEL TALENTO DIGITAL PARA ABSORBER NUEVAS NECESIDADES LABORALES.

Dejar una Respuesta