Viernes, Abril 26, 2024
Covid-19

Atención adultos mayores: Estos son los puntos de vacunación cercanos a su domicilio

La Salud Municipal entregó mayores detalles de la vacunación a los adultos mayores de la comuna. Desde este miércoles se inoculará a adultos mayores en los gimnasios Augusto Zubiri, Villa Pedros Lagos de Ginebra 3708 y Fortín Sotomayor, esquina General Lagos, Oficina Comunal de Adulto Mayor de Capitán Ávalos 2449 y Enlace Norte de Curalí 848.

Según el calendario elaborado por el Ministerio de Salud, este miércoles 3 de febrero de 2021, serán inoculados personas mayores de 90 años, el jueves 4 de febrero, de 87 a 89 años, y el viernes 5 de febrero, de 86 a 85 años. El Plan Nacional de Vacunación continúa el lunes 8 de febrero, con la inoculación de adultos mayores de 84 a 81 años, martes 9 de febrero, de 80 a 78 años; miércoles 10 de febrero, de 77 a 75 años, jueves 11 de febrero, de 74 a 73 años, y el viernes 12 de febrero, de 72 a 71 años.

La comunidad ariqueña que puede informarse sobre el Plan Nacional de Vacunación en la página www.minsal.cl

Para evitar aglomeraciones y proteger a los adultos mayores de posibles contagios por Covid-19, la Disam no suministrará la vacuna Coronavac en Centros de Salud Familiar, Cesfam y tampoco en Centros Comunitarios de Salud Familiar, Cecosf. Lo hará en espacios con ventilación y porque sus dimensiones permiten respetar el distanciamiento físico, como los gimnasios Epicentro Augusto Zubiri de calle Pablo Picasso 2150, Epicentro Villa Pedros Lagos de Ginebra 3708 y Fortín Sotomayor, esquina General Lagos, Oficina Comunal de Adulto Mayor de Capitán Ávalos 2449 y Enlace Norte de Curalí 848.

En los valles se realizarán rondas médicas para vacunar a los adultos mayores que viven en los sectores más alejados de las Postas Rurales. Los equipos de salud primaria suministrarán vacunas contra el Covid en Las Llosyas, Molinos, Las Gaviotas, Chaca, Acha y Caleta Vitor, entre otros sectores.

Vía telefónica, el personal que trabaja en las Postas Rurales citará a los adultos mayores que quieran ser inoculados contra el Coronavirus. Solo recibirán la vacuna quienes vivan en las zonas rurales. Las personas que por paseo o trabajo se encuentran de paso en los valles, no serán vacunadas.

Los puntos de vacunación tienen sentido territorial y buscan que las personas no tengan que cubrir largas distancias cuando se dirijan a los Puntos de Vacunación. La gente debe ir a vacunarse donde le quede más cerca.

CARNET DE IDENTIDAD

Para recibir la vacuna, los adultos mayores deben presentar su carné de identidad. Esto permitirá que ingresen sus datos en el Registro Nacional de Inmunizaciones.

Los adultos mayores que se dirijan a un Centro de Vacunación de la Disam, podrían ir acompañados solo de una persona. No olvide que el objetivo es evitar las aglomeraciones.

Luego de recibir la vacuna, los adultos mayores deben esperar 30 minutos para que los funcionarios de la Disam emitan un informe en caso que presenten algún efecto adverso, tras ser vacunada.

La vacuna es gratuita, voluntaria y no está a la venta en el mercado. Además, todas las personas mayores tienen derecho a ser vacunadas, independientemente de su afiliación de salud y de situación migratoria.

Los adultos mayores que no viven en Arica, y solo se encuentran de paso por nuestra ciudad, pueden vacunarse en los puntos presentando su carné de identidad, pasaporte o DNI.

La vacuna Coronavac contempla la inoculación de dos dosis. La segunda dosis debe ser inoculada 28 días después de la primera. Por ende, tras la primera inoculación, la persona recibe un carnet que indica la fecha en la cual debe inocularse por segunda

Los adultos mayores con antecedentes conocidos de alergia aguda, no deben recibir la vacuna para prevenir el Covid-19. Ante la duda, deben consultarle a su médico tratante.

Las personas mayores con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y con VIH en TARV con CD4 = a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias están consideradas como prioritarias en las primeras etapas de vacunación.

Los adultos mayores que fueron vacunados contra la influenza, también pueden recibir la vacuna para prevenir el Covid-19.

Los adultos mayores hipertensos son un grupo prioritario, y por ende pueden recibir la vacuna contra Covid-19.

Dejar una Respuesta