Con la tradicional ceremonia Eucaristia de Inicio en la Plaza de la Mudanza, comienza este jueves 28 de septiembre en el Santuario de Livílcar la Festividad de la Señora del Rosario de Las Peñas, ante la presencia de las sociedades religiosas nacionales y extranjeras, y miles de devotos de laVirgen que llegan hasta la apartada localidad rural en los confines del valle de Azapa.
En la misma noche en el Cristo del Calvario, ubicado a la entrada del poblado, se entregará la imagen y luego se abrirán las puertas del templo para recibir a los bailes y cofradías . El viernes a las 9 de la mañana se realizará el primer saludo de los bailes religiosos y a las 22 horas se realizará la primera procesión.
Durante los cinco días de la festividad miles de peregrinos y sus familias llegaran al templo para saludar a la Virgen, ofrecer el sacrificios de la caminata de más de 20 kilómetros y pedir favores o mandas, mientras que en centenares de locales y puestos se venden recuerdos de la visita al Santuario, en tanto en otros alimentos y bebidas para los peregrinos.
Para el sábado esta prevista la Diana de las Sociedades Religiosas de Perú, saludos eucarísticos, sacramentos, izamiento del pabellón patrio y coronación de la Virgen.
En la madrugada del domingo 1 de octubre se hará el Canto del Alba y durante el día habrá procesiones, sacramentos y saludos. El lunes 2 en la madrugada se realizara la despedida de las sociedades religiosas y al mediodía se procederá al cierre de las puertas del templo y a la clausura de la festividad.
Carabineros como es tradicional tiene dispuesto sus servicios para seguridad de los miles de visitantes, asimismo la Defensa Civil, Servicio de Salud con su Posta de emergencia, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades. Para el traslado de los peregrinos hay disponibles taxibuses y taxis colectivos que realizarán recorridos las 24 horas, los que se ubicarán en Diego Portales con Santa María.