Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Observatorio Laboral indaga mercado del trabajo en parques solares 

A través de una encuesta a empresas que participan en las distintas fases de proyectos de energía solar fotovoltaica, el Observatorio Laboral de Sence realiza estudio regional que busca identificar ocupaciones y perfiles laborales requeridos para la construcción de plantas solares.

El estudio de “Caracterización del mercado laboral asociado a las plantas solares fotovoltaicas” tiene como propósito, en primera instancia, entregar una mirada general de los proyectos en desarrollo y aquellos que se van a construir en la región de Arica y Parinacota y, a partir de ello, identificar empresas asociadas a la construcción de estas plantas para profundizar en puestos de trabajo, competencias y habilidades requeridas para cubrir la demanda laboral de este rubro, para visualizar los perfiles laborales de estos puestos de trabajo y las principales características de este mercado laboral en desarrollo.

“En concreto, se busca identificar ocupaciones y perfiles laborales asociados a los proyectos de energía solar fotovoltaicas, determinar el uso de tecnologías asociadas a los puestos de trabajo en la instalación de plantas solares fotovoltaicas (PSFV), así como fichar futuros proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en la región”, señaló el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea.

Los resultados de este sondeo proporcionan un insumo importante en la selección de cursos de capacitación idóneos para el sector energético en la región, permitiéndonos entregarles a nuestros usuarios las competencias y habilidades para los oficios que demanda el desarrollo de proyectos de energía manifestó el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Mario Cortez.

Energía solar: nuevo nicho laboral

En particular, en Arica y Parinacota, el número de proyectos de energía solar muestra crecimiento en los últimos años. La región pasó de 2 parques solares –el segundo inaugurado recién en junio de este año– a tener 10 proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental, 2 en calificación y 8 aprobados del 2017 a la fecha. Todos corresponden a parques solares (fotovoltaicos) en formato de Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), bajo un régimen de precio estabilizado, que actúa como incentivo económico para este tipo de proyectos energéticos.

A lo anterior se suma que la región presenta ventajas comparativas para la generación solar debido a sus condiciones climáticas favorables (cielos despejados del desierto de Atacama), alta radiación solar y su baja densidad poblacional. Sin embargo, la ausencia de actividad minera, y por ende menor demanda energética, disuade el desarrollo de proyectos de ERNC de mayor envergadura.

A esto se agregan los objetivos del Estado de Chile, que consisten en implementar una matriz energética más verde, aumentando la proporción de la ERNC, para que al 2030 el país obtenga el 80% de su electricidad de fuentes renovables; la ejecución de plantas solares y su mantenimiento asoman como nicho laboral en la región, representando una nueva fuente de empleo.

En este contexto, la instalación, operación y mantención de las plantas y parques fotovoltaicos, incluso a menor escala, suponen la activación de un mercado laboral, que, en sus distintas dimensiones, requiere de mano de obra especializada para su desarrollo. Al respecto, se refirió el Site Manager de Tritec-Services del proyecto fotovoltaico Las Chilcas, Matías Eulufi, en el marco de este estudio, quien manifestó el efecto positivo de estos proyectos de generación no sólo en la matriz energética, sino también en la creación de puestos de empleo para trabajadores de la región. Además opinó: “encuentro bueno este estudio, para que las personas se interioricen en el tema y darles herramientas que quizás por formación están más débiles y la capacitación les de un plus”.

En ese sentido, el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota destacó que la energía solar se presenta como una oportunidad de creación y reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la instalación, operación, mantención y reparación de paneles solares a distintas escalas. Por consiguiente, amerita el estudio de las brechas de capital humano en el sector, a fin de formar al personal requerido.

Para mayor información sobre el estudio y el Observatorio Laboral Arica y Parinacota, una entidad técnica de Sence ejecutada por la Universidad de Tarapacá, visitar www.observatorionacional.cl.

Dejar una Respuesta