Domingo, Abril 28, 2024
Regional

Organizaciones de Derechos Humanos y Coordinadora 50 Años y Mujeres de Luto colocaron placa frente a la Catedral

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, organizaciones de Derechos Humanos colocaron en las gradas de la Catedral San Marcos una placa conmemorativa que recuerda uno de los hechos más oscuros de la historia de Chile y de la lucha de las Mujeres de Luto que desde 1984 vienen exigiendo verdad y justicia.

Bronia Castillo, por las Mujeres de Luto, reafirmó: “Este acto simbólico me llena de emoción, creo que a todas las compañeras que durante años hemos estado aquí presente nos llena de esperanza, de orgullo y nos hace reafirmar con más fuerza el compromiso de permanecer cada 11 de septiembre en este lugar”.

Para la representante de la organización Mujer, Memoria y Derecho Humano, Berta Moreno Plaza, la instalación de esta placa es reconocer a los cientos de mujeres que han pasado por estas gradas en resistencia y en dictadura. Esta placa es un símbolo de resistencia que las generaciones que vienen tienen que conocer, porque la historia es garantía de no repetición dijo la dirigente.

Carolina Videla, integrante de la Coordinadora 50 años del Golpe, puntualizó: “Esta es una muestra material para las nuevas generaciones también para terminar con esta relativización de la democracia y trabajar por la defensa de la misma. En Chile los valores de la verdad, justicia y reparación integral son garantía para que nunca se repita la barbarie en nuestro país”.

La iniciativa, que nació desde la Municipalidad, busca poner en valor los lugares de resistencia por la democracia, justicia y verdad. El alcalde Gerardo Espíndola dijo que la Municipalidad siempre estará disponible para las Organizaciones de Derechos Humanos y el grupo de Mujeres de Luto, quienes   desde 1984, en plena dictadura, fueron valientes y desafiantes al ubicarse vestidas de negro y en silencio en las gradas de la Catedral, pidiendo verdad y justicia, actitud que impactó a nivel nacional.

LAS MUJERES DE LUTO ESTE LUNES 11 FRENTE A LA CATEDRAL.

OTRA VISTA DEL IMPACTANTE HOMENAJE DE LAS MUJERES DE LUTO DE ESTE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023.

Dejar una Respuesta