Jueves, Marzo 28, 2024
Regional

Seremi de Salud lanza primer alerta del año por hallazgo de huevos Aedes Aegypti en Arica

Un llamado urgente a la comunidad formuló la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, con la finalidad de denunciar al teléfono de la OIRS 582204260 o a la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores, el 582204015, la presencia de zancudos diferentes, de color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, ya que se trata del Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, zika, chikungunya, entre otros males tropicales.

Se trata del primer hallazgo de huevos este año tras el permanente trabajo de control y vigilancia que realiza la unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota. Los huevos se encontraron en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, a la  entrada del valle de Lluta, y en las revisiones posteriores y en un amplio radio, no se encontraron  especímenes adultos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN


La autoridad sanitaria entregó las principales recomendaciones para evitar la generación de criaderos, reproducción y dispersión del zancudo:

– Mantener cultivos de plantas en tierra, evitar plantas acuáticas o cultivos de plantas con agua sin recambio de líquido.

– Limpiar y cambiar diariamente el recipiente de agua de los animales.

– Mantener siempre tapados depósitos de agua tales como tambores, botellas, botellones, baldes, entre otros.

– Limpiar patios internos y externos, eliminando residuos y evitando la acumulación de posibles criaderos de mosquitos.

– Mantener tapados neumáticos en desuso, nunca los utilice como maceteros dado que acumulan agua en su interior.

– Aplicar permanentemente soluciones cloradas u otros desinfectantes a sus piscinas y elimine el agua en caso de no utilizarla.

– Mantenga en buenas condiciones sanitarias sus sistemas de evacuación de aguas de lavaplatos, lavamanos y sifones.

Dejar una Respuesta