Un inédito convenio que permitirá lograr el contacto temprano con mujeres víctimas de violencia y así darles una rápida asistencia, protección, orientación y acompañamiento, suscribieron el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Arica y Parinacota.
Con todas las medidas sanitarias que implica la pandemia, las autoridades participaron de una simbólica ceremonia en el complejo policial Angamos de la PDI, en la que la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos y la jefa de la Región Policial Arica y Parinacota, prefecta Claudia Domínguez Leiva, estamparon sus firmas para iniciar la ejecución del convenio.
El convenio con la PDI es inédito en Chile y establece que cuando una mujer denuncia violencia, puede entregar su consentimiento para aceptar que sus datos de contacto sean compartidos con el SernamEG para ponerle a su disposición atención psicosocioeducativa y/o representación judicial a través de los Centros de la Mujer, según corresponda.
La prefecta Claudia Domínguez comentó sobre el primer convenio que firma la PDI con el SernamEG: “Nosotros siempre hemos estado preocupados de este tipo de delito contra las mujeres a través de las brigadas que reciben estas denuncias y nuestra idea es bajar los índices de la región, porque no puede ser que sigamos teniendo índices tan altos. Las mujeres tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”, dijo.
Por su parte, la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, relató que se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la región de la segunda con más denuncias por violencia contra las mujeres, según la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “este convenio está en el marco de las acciones para mitigar estas cifras. A demás de acompañar y proteger a las mujeres que hacen las denuncias”