Viernes, Julio 12, 2024
INNOVACIÓN

Arica y Parinacota hacia el liderazgo nacional en agricultura de desierto

Con actores públicos, privados, la academia y comunidad regional en general, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa “Arica y Parinacota, plataforma de desarrollo y difusión de tecnologías para la agricultura en zonas desérticas”.

La actividad organizada por Corfo junto al programa Consorcio del Desierto se llevó a cabo en los salones del Centro Cultural Junta Adelanto Arica (ex Casino Arica), donde conocieron la presentación del experto en tratamiento de agua y uso en la agricultura, el ingeniero en Alimentos, Francisco Rossier Miranda, gerente de la Corporación Chilena de Investigación del Agua, Cetaqua Chile.

“Muchos de los países que tienen liderazgo en la producción de alimentos carecen de radiación solar o de energía barata y limpia, y Arica no tiene ese problema. Esta iniciativa hay que complementarla y mirar más allá de la agricultura, porque como les mostraba hay oportunidades en otros productos de alto valor como el reúso de las aguas”, explicó Rossier.

La iniciativa se basa en la Estrategia de Desarrollo Regional (2017-2030) y la Estrategia Regional de Innovación (2022-2030), en las cuales se da prioridad al mejoramiento de la agricultura de Arica y Parinacota a través del uso de nuevas tecnologías para hacerla más eficiente.

El avance del cambio climático ha impactado fuertemente en la escasez de agua, la salinidad de los suelos y en la alta presión de plagas y enfermedades no sólo en el norte del país sino también en otras zonas del planeta, de allí que el desarrollo de esta plataforma clave para una agricultura más eficiente y productiva en zonas especialmente áridas.

PLATAFORMA PARA DESARROLLAR LA AGRICULTURA DEL FUTURO

Dejar una Respuesta