Catalogado como un “alivio para el bolsillo de las personas” es lo que refleja el proyecto denominado “Cédulas Gratis para la Región de Arica y Parinacota” del Registro Civil e Identificación y el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional, gracias al financiamiento del 8%; que busca entregar 2 mil documentos de identidad para la población más vulnerable de la región.
La iniciativa regional es única en Chile, y corresponde a la captura y posterior entrega de su cédula de identidad chilena. Con un costo gravado por Ley que asciende a $3.820 por cada documento, se espera lograr un impacto regional positivo que contribuya de algún modo en los gastos de personas y familias que al carecer de recursos se ven impedidos de acceder o renovar oportunamente su documento de identidad, instrumento imprescindible para la gran mayoría de actuaciones jurídicas en el Estado.
El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo felicitó al Consejo Regional por aprobar los recursos que permitirá entregar cédulas de identidad gratuitas para la población que más lo necesita, agregando que esta iniciativa se replicará en otras regiones.
El Gobernador Regional Jorge Díaz sostuvo que un proyecto social así por primera vez se financia desde un Gobierno Regional en Chile, por lo que valoró la aprobación del CORE. Los beneficiarios tienen que cumplir con los siguientes requisitos para optar a la cédula de identidad gratuita: Ser chileno/a, poseer Registro Social de Hogares (60%), Cédula de Identidad vencida, Cédula de Identidad por vencer o Cédula de Identidad deteriorada, perdida y robada.