Lunes, Abril 29, 2024
Cultural

Con actividades gratuitas celebran aniversario Cultura Chinchorro Patrimonio Mundial

Dos años se cumplen desde aquel 27 de julio del 2021 cuando la UNESCO, en la 44ª reunión de su Comité de Patrimonio Mundial, inscribió en su prestigiosa lista el Asentamiento y Momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota.

Para celebrar este importante hito para la Cultura Chinchorro este jueves 27 de julio, la Corporación Chinchorro Marka, junto con el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, Carrera de Antropología y la Municipalidad realizarán actividades en Faldeos del Morro y Museo de Sitio Colón 10.

En tanto la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad realizará de 9:00 a 10:40 as la actividad Conociendo a los Chinchorros con intervención teatral, talleres sobre la Cultura Chinchorro y elaboración de réplicas de momias en el Patio Crispieri ubicado en calle Bolognesi esquina Yungay.

En la misma jornada, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas estarán abiertos los Estanques de Aguas y Museo de Sitio Colón 10, lugares donde se encuentran los asentamientos de momias Chinchorro.

Desde las 10:00 hasta las 12:00 horas se realizarán dos charlas sobre la Cultura Chinchorro en la Casa del Tumbe ubicada en Colón n°99, esquina Yungay, donde el Dr. Bernardo Arriaza de la Universidad de Tarapacá expondrá sobre “Espacio Interactivo Chinchorro Morro 1” y la segunda exposición denominada “Mujeres en el pasado Chinchorro ¿Qué sabemos de ellas?”, estará a cargo de la Dra. Camila Castillo y Lenina Barrio de Chinchorro Marka.

Para finalizar las celebraciones, a las 16:30 horas se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Chinchorrito/Chinchorrita”, idea original de Leonor Vásquez Farias de 10 años y de la autora Denisse Quezada de CULMI Chinchorro, en el Patio Crispieri ubicado en calle Bolognesi esquina Yungay.

CON DIVERSAS ACTIVIDADS ESTE JUEVES CELEBRARÁN EL SEGUNDO ANIVERSARIO CULTURA CHINCHORRO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Dejar una Respuesta