Lunes, Abril 29, 2024
Cultural

Firman en Arica acuerdo internacional para proteger sitios patrimoniales

Con la firma de un acuerdo y compromiso para resguardar los sitios patrimoniales, finalizó el encuentro organizado por la Corporación Chinchorro Marka de los miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur ( ZICOSUR) para discutir y coordinar acciones en pos de los sitios de patrimonio de la Humanidad ubicados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Instancia que se desarrolló por primera vez en Arica y que  nació de una necesidad a nivel regional y que se proyectó a nivel de las organizaciones que trabajan en torno al patrimonio mundial para abordar nuevas herramientas y buscar estrategias exitosas en torno a la gestión del patrimonio.

Camila Castillo, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Chinchorro Marka, calificó de exitoso el encuentro y destacó que  se cumplieron  los objetivos de establecer el contacto presencial, delimitar líneas de trabajo e identificar qué elementos y experiencias se pueden compartir y desarrollar.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra valoró el trabajo que posibilitó un intercambio internacional y crear herramientas de rescate patrimonial. En tanto Mariano Fernández, Secretario General de la ZICOSUR explicó la importancia de conocer la Cultura Chinchorro en su territorio y de haber sido protagonista de este acuerdo para trabajar coordinados en el resguardo de los sitios patrimoniales.

El acuerdo fue redactado por  la Corporación Chinchorro Marka y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y señala que las y los firmantes, reunidos en el primer encuentro Zicosur realizado en Arica manifiestan su voluntad de trabajar de manera coordinada en el resguardo de los sitios patrimoniales de los cuales son depositarios, mediante acciones que hagan factible el compartir sus experiencias y conocimientos.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA DEFENDER Y PROTEGER LOS SITIOS PATRIMONIALES DE LA HUMANIDAD.

Dejar una Respuesta