Martes, Abril 30, 2024
Regional

Fiscalía abrió investigación por traspasos de $2.500 millones desde GORE a fundación

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota informó que “se inició una investigación de oficio, a través de la cual se busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos en el traspaso de recursos públicos desde el Gobierno Regional local hacia una fundación con domicilio en la Región de Coquimbo”.

“Lo anterior, luego de que mediante redes sociales se denunciara dicha transferencia de fondos públicos, la indagatoria busca determinar si existieron eventuales irregularidades en la asignación de 2.500 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones”, añadió.

En esa  línea, también señalaron que “la investigación quedó radicada en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, a cargo del fiscal adjunto Carlos Eltit Ortega, quien instruirá las respectivas diligencias investigativas con una policía especializada”.

VOTACIÓN EN EL CORE

En la sesión del Consejo Regional del  23 de febrero de 2023, el Consejo Regional presidido por el Gobernador Jorge Díaz aprobó el proyecto “Transferencia de apoyo económico a personas en vulnerabilidad o pobreza”, sesión que no estuvo exenta de polémica ya que los consejeros Iván Paredes y Gary Tapia se opusieron tenazmente al traspaso de 2.500 millones a una entidad privada. En la oportunidad esos dos consejeros votaron en contra y se abstuvieron los consejeros Leonardo Bórquez, Lorena Ventura y Lucio Condori. Aprobaron los fondos para la fundación de La Serena los consejeros Ximena Valcarce, Sofía Clavijo, Alejandro Díaz, David Zapata, Daniel Linares, Claudio Acuña, Denisse Morales y Jorge Díaz (gobernador).

Dejar una Respuesta