Viernes, Abril 26, 2024
Policial

Senador Durana: “En Arica hay una criminalidad organizada”

Junto con lamentar las muertes de los dos jóvenes ariqueños de 18 y 19 años abatidos a balazos al interior de sus vehículos y enviar sus condolencias a las familias afectadas, el senador José Miguel Durana dijo que había una criminalidad organizada que no existía antes en Arica y que debiera ocupar a todas las autoridades de la región, sin distinción. 

En este sentido, destacó la firma del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos que busca dar correcto y oportuno acceso a la justicia a todas las personas, unificando en un mismo servicio a las distintas Corporaciones de Asistencia Judicial y creando la Defensoría de Víctimas de Delitos. 

Precisó que la creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. Considera además la creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, instancia intersectorial que permita asesorar en la definición estratégica a nivel nacional y regional. 

El parlamentario destacó además el proyecto contra el crimen organizado que ingresó la semana pasada el Ejecutivo, el que busca entregar mayores herramientas para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y sancionar drásticamente a las bandas criminales que operan en Arica

“EN ARICA EL NARCOTRÁFICO SE PROFESIONALIZÓ”

La periodista Dolores Cautivo, dirigenta del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas, quien se ha especializado en reportear la violencia narco en las poblaciones y barrios de la ciudad, escribió en las redes sociales: “Hace años que cubrimos periodísticamente y denunciamos la profesionalización del narcotráfico en Arica, el que muestra un gran despliegue de armas de fuego y bandas organizadas al estilo Colombia en sectores de Cerro Chuño y en otros barrios. A nuestra zona ingresan sin problemas muchos extranjeros con prontuario, porque se ha descuidado la seguridad y el control en línea con los países de origen”.

Aseguró que las Fuerzas Especiales cuentan con equipamiento y vehículos para enfrentar el descontento interno y cuidar el mall, pero no para atacar el narcotráfico y a la delincuencia cuando intenta apoderarse de los barrios, como ocurrió en el Pasaje 5 con Linderos, oportunidad en que los vecinos y sus familias imploraron por ayuda durante horas. “Y nuevamente hemos sido testigos de la violencia armada en los barrios con los homicidios de dos jóvenes ariqueños, que denotan el clima de inseguridad pública en que vivimos”.

Dejar una Respuesta