Lunes, Abril 29, 2024
Policial

PDI Arica detuvo a imputado por daño a sitio arqueológico en Lluta

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), en el marco de una orden de investigar de la Fiscalía de Arica , detuvo a un chileno de 39 años, detenido en flagrancia cuando excavaba un sitio arqueológico en el sector Linderos de Lluta.

Personal de esta brigada especializada realizada diligencias en el sector junto al encargado regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el arquitecto Álvaro Romero, cuando sorprendieron al imputado, quien se encontraba intentando sustraer elementos arqueológicos que están protegidos por ley.

“El imputado fue detectado con herramientas en mano, una picota y un sofisticado detector de metales, y al inspeccionar el lugar se evidenció que había realizado una veintena de pequeñas excavaciones en un sitio arqueológico”, expresó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

El sujeto mantenía en sus pertenencias dos elementos arqueológicos que había sustraído del lugar, por lo que además se le detuvo también por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales.

Del procedimiento se le dio cuenta al Ministerio Público, el que determinó que el detenido quedara apercibido a la espera de su citación al tribunal correspondiente, de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Dejar una Respuesta