Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Este jueves 31 termina campaña de vacunación escolar en Arica

Este jueves 31 de diciembre termina la campaña de vacunación escolar en Arica que inició la Secretaría Regional Ministerial de Salud el 31 de octubre, correspondiente al Programa Nacional de Inmunización (PNI), con inmunización a los alumnos y alumnas de los cursos de Primero Básico (sarampión, rubeola y paperas, difteria, tétanos y tos convulsiva); a los Cuartos Básicos (infecciones por virus Papiloma Humano); a los Quintos Básicos (infecciones por virus Papiloma Humano) y a los Octavos Básicos (difteria, tétanos y tos convulsiva).

Profesionales de la Seremi de Salud desde octubre han trabajado en este programa en lugares de alta afluencia de público, entre ellos en el paseo peatonal de 21 de Mayo, pleno centro de Arica.

Las funcionarias de la salud Joan Fuentes y Karina Mamani quienes se encontraban en 21 de Mayo, expresaron que han debido llamar y motivar con bocinas a las familias para que vacunen gratuitamente a sus hijos e hijas, y dando a conocer la necesidad de cumplir con las vacunas, que en tiempos normales se aplicaban en los colegios en forma obligatoria y gratuita.

Hicieron un llamado a que los padres vacunen a los estudiantes básicos ya que la vacuna que se aplica es una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos.

Todos los escolares reciben su respectivo carné de vacunación, el que será requerido al retorno a sus establecimientos educacionales.

Cabe destacar que la modalidad de vacunar en la vía pública y en lugares de gran afluencia, se adoptó ante el cierre de las escuelas por la Pandemia.

BAJAS CIFRAS DE VACUNACIÓN SEGÚN DISAM

De acuerdo a un comunicado de la Salud Municipal, poco más de la mitad de la población objetivo ha recibido la inoculación respectiva, lo que significa un riesgo de enfermedades como sarampión, difteria y tétanos.

DISAM informó que son alarmantes las cifras que arroja en general la campaña de vacunación para el 2020, considerando que las vacunas son obligatorias para los programas de lactantes, escolar y del adulto, y lamentablemente superan mínimamente a la mitad de la cobertura total, número explicado por las dificultades que ha significado realizar la campaña vigente en el contexto de pandemia.

Fuentes de DISAM indicaron que si bien hay bajos números en todos los grupos etarios, son las campañas enfocadas a los menores de edad las que más urgen, por cuanto los niños reciben vacunas preventivas ante un mayor número de enfermedades.

La vacunación escolar obligatoria cubre un alto número de enfermedades que en Arica toman mayor relevancia, pues están presentes en los países vecinos y el riesgo de contagio es mayor que en el resto de Chile.

Dejar una Respuesta