
La Escuela para un sector rural, en este caso para Chaca y Caleta Vítor, es el corazón y el alma de la comunidad. Así quedó demostrado en el acto central por los 41 años de la Escuela de Chaca, con su gran desfile y la participación de las comunidades de estas dos quebradas, verdaderos oasis en medio del desierto, ubicados casi a 60 kilómetros al sur de Arica.
Asistieron a la celebración los dirigentes de las juntas vecinales de Chaca y Vítor, Carabineros, el Club de Adultos Mayores, los clubes deportivos de la zona, el parvulario de Caleta Vítor (con sus 35 niños y sus educadoras). Asimismo estuvieron los apoderados, familiares, vecinos y vecinas.
Hubo una impecable presentación del Cuadro Canino de Carabineros, y los alumnos mostraron todo el talento en la interpretación de nuestro folklore tradicional. Luego del discurso alusivo a la fecha del legendario profesor encargado del establecimiento Hugo Cerda Medina, los alumnos y alumnas desfilaron con paso gallardo ante el público frente a su querida Escuela de Chaca.
Acompañaron a sus alumnos los docentes Hugo Cerda Medina, Pamela Vallejos Melgarejo, Sandra Alfaro y Mauricio Hernández. La Escuela de Chaca tiene una matrícula de 67 alumnos y alumnas de primero a sexto básico.
Se destaca esta Escuela rural por su tremendo cariño e integración de los padres y apoderados ya que constantemente cooperan con la habilitación de juego, sombras y zonas de seguridad, y también junto a los docentes, incentivan a los niños y niñas el amor a la naturaleza, la defensa de la fauna nativa y el cultivo y cuidados de especies vegetales y arbóreas propias de esta zona.

Una gran celebración de los 41 años de la Escuela de Chaca y Caleta Vítor