Jueves, Abril 18, 2024
Internacional

Tacna al borde de la catástrofe climática por intensas lluvias

Lluvias intensas en la vecina ciudad de Tacna han generado el colapso de buzones de desagüe y la inundación de viviendas y negocios en toda la ciudad y en el distrito Gregorio Albarracín, con récord histórico de precipitaciones en diciembre.

Las autoridades han destacado que la ciudad no está preparada para afrontar tal volumen de precipitación, situación que está muy cerca del desastre climático.

Según informaciones que consiga el portal Radio Uno, se generaron inundaciones en varias calles de la ciudad, como en Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín, así como en sectores como Para Chico, Leoncio Prado y Fonavi, donde cientos de familias vieron cómo el agua ingresó a sus casas. 

PROBABILIDADES DE HUAICOS

Las quebradas de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave  se podrían activar y dar curso a los temidos huaicos. Los organismos de emergencia decretaron Riesgo Color Rojo,  máximo nivel de peligro para las comunidades de estas zonas del vecino país.

ALTO ALIANZA CON RIESGO DE HUAICO

No hay zonas seguras para la evacuación de damnificados ante un eventual huaico en la Quebrada del Diablo, según señaló el secretario técnico de Defensa Civil de Alto de la Alianza, Eduardo Luque Loza, quien precisó que en el sector hay 1.564 personas en riesgo total y permanente. 

Señaló que, pese a los trabajos de prevención que han realizado en el cauce de la quebrada, el riesgo de huaico existe debido a las lluvias intensas que fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para las próximas semanas. 

Para prevenir a la población de un eventual deslizamiento, en esta ocasión instalaron un sistema de alerta temprana en las cercanías, que permita a los vecinos evacuar el lugar con anticipación. Los huaicos no solo afectarán al distrito Alto de la Alianza, sino también al distrito Tacna. 

Dejar una Respuesta