Jueves, Mayo 23, 2024
MIGRANTES

Colombianos claman a Presidente Petro vuelo humanitario de repatriación

Los colombianos, entre ellos numerosas familias con hijos pequeños, toman  protagonismo en el drama cotidiano y el clima de alta tensión que viven los varados en la Línea de la Concordia, situación que aumenta día a día, pese al vuelo de repatriación del domingo 7 de mayo con 115 venezolanos quienes  partieron en un vuelo humanitario desde Chacalluta.

Los colombianos varados en la Línea de la Concordia en un improvisado campamento, solicitaron este lunes 8 de mayo ayuda urgente al Presidente Gustavo Petro a través de un corredor humanitario de repatriación como el concretado para venezolanos.

«No somos delincuentes, solamente queremos pasar y llegar rápido a Colombia, tenemos una bebé de dos años. Le pedimos por favor al Presidente Petro o la Cancillería que se apiade de nosotros los colombianos y nos ayuden», expresó Marielena Bravo.

El traslado puede ser aéreo o terrestre, mencionaron, reiterando el pedido de ayuda al mandatario colombiano.

«Al señor Presidente Petro que nos pueda ayudar, estamos tirados, abandonados en esta frontera, no nos dejan pasar porque estamos indocumentados, tenemos pasaporte pero no está sellado. Somos colombianos y colombianas que queremos volver a la patria”, agregó Efraín.

En el grupo hay niños, algunos ya enfermos, mujeres embarazadas, adultos mayores, y en general se sienten en un estado de abandono total

El 7 de mayo partió un primer vuelo humanitario rumbo a Venezuela logrado por coordinaciones con cancillería de Chile y el gobierno de Nicolás Maduro siendo desplegado el Plan Vuelta a la Patria que dicho país ejecuta para repatriar a sus connacionales. Similar actitud piden los colombianos quienes viven en condiciones subhumanas en la frontera chileno-peruana.

Dejar una Respuesta