Martes, Abril 16, 2024
Política

Se abrió investigación en Servel por candidata PGD condenada por narcotráfico

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), afirmó que la institución recibió información errónea: antecedentes de un delito general y no de drogas, así que restituyó su ciudadanía una vez que purgó la pena.

Legisladores y candidatos del Frente Amplio solicitaron que la Fiscalía abra una causa penal para determinar responsabilidades: apuntan al Servicio Electoral y al partido PDG de Franco Parisi.

El Servicio Electoral confirmó la apertura de una investigación interna para determinar responsabilidades por la aceptación de la candidatura de Karla Angélica Añes Gajardo, promovida por el Partido de la Gente para representar a la Región de Arica y Parinacota en el Consejo Constitucional, pese a que registra dos condenas y estuvo presa por tráfico de drogas, hechos que se conocieron públicamente a tres días de la elección.
Añes cometió sus delitos en 2009 y 2010, y por este segundo caso purgó cinco años y un día de cárcel -hasta 2016- tras haber sido detenida en un terminal de buses santiaguino con casi 600 gramos de clorhidrato de cocaína; la pena incluía las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. .

Dejar una Respuesta