Martes, Abril 23, 2024
FRONTERA

Surge la esperanza: Venezuela de acuerdo con vuelos humanitarios

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que se iniciaron contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países y pidió también garantías para que aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, abastecer combustible y hacer realidad el Plan Vuelta a la Patria, para el “regreso sanos y seguros de nuestros compatriotas”, según el canciller venezolano.

En tanto en el campamento improvisado, representantes de la embajada de Venezuela iniciaron empadronamiento de quienes voluntariamente quieran regresar. También la PDI hace chequeos de identidad y listados de las familias que quieren retornar a su país.

El Canciller venezolano incluso adelantó que aviones de la estatal Conviasa están dispuestos para el corredor humanitario, con la única salvedad que estas naves están bajo sanción por Estados Unidos.

Algunos plantean un corredor terrestre, entre ellos el alcalde de Arica, pero para hacerlo realidad tienen que ponerse de acuerdo los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. La buena noticia es que ya los países están conversando esta alternativa y se cree que habrá novedades en los próximos días.

Mientras tanto el drama sigue en la Línea de la Concordia, como lo explica Elimary, venezolana, que está atrapada en la frontera junto a sus dos hijos menores y su esposo:

Dejar una Respuesta