Gobierno anuncia aumento de puntos de control militar y tiene interés en corredor humanitario
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó que la administración del Presidente Gabriel Boric se está haciendo cargo de la crisis migratoria en el norte.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció este viernes que el Gobierno determinó aumentar los puntos de control militar en la frontera norte con Perú, con miras a disminuir la posible comisión de delitos en el marco de la crisis migratoria que se vive en esa zona.
Desde Arica, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades locales para abordar el desborde de los complejos fronterizos, la autoridad indicó que se adoptó esa medida porque “no queremos que la crisis la tomen personas dedicadas al crimen organizado”.
“El control lo vamos a ejercer”, agregó, junto con destacar que el Ministerio de Justicia dispondrá puntos de atención del Registro Civil en la zona para hacer enrolamientos, para que las personas que buscan dejar el país “puedan registrar su huella, rostro y nombre”. Asimismo, Monsalve indicó que “vamos a disponer de locales o puntos de asistencia. Muchas de las personas que salen no conocen la normativa que rige en Chile y Perú. No tienen la información suficiente”.
También mencionó que “nosotros vamos a respetar los derechos fundamentales de las personas y vamos a garantizar la atención humanitaria. O sea, vamos a garantizar que los niños y niñas tengan respeto a sus derechos fundamentales (Fuente: Emol.com )