Miércoles, Abril 24, 2024
Internacional

Perú decreta estado de emergencia en Tacna desplegará su Ejército a la frontera con Chile

El gobierno peruano decretó estado de emergencia en Tacna y en otros seis departamentos de ese país, para hacer frente a la crisis migratoria que se registra en la frontera con Chile y además anunció que el Congreso peruano  decidió aprobar una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera.

Definitivamente las FF AA de ese país va a apoyar de manera permanente en la vigilancia y el control de la  frontera. La Presidenta peruana Dina Boluarte firmó este miércoles 26 de abril un decreto que dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el “control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. “Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, manifestó la mandataria.

El anuncio se da horas después que migrantes indocumentados en frontera sur nuevamente protagonizaran un violento enfrentamiento con la PNP, en un intento por ingresar a la fuerza a territorio peruano. Esta vez, lanzaron piedras y botellas contra la barricada, alcanzando a Carabineros que llegaron en apoyo para rehabilitar el tránsito otra vez bloqueado por los varados entre Tacna y Arica, en la llamada tierra de nadie, en plena Línea de la Concordia, entre los Complejos Fronterizos de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).

Dejar una Respuesta