Viernes, Noviembre 22, 2024
FRONTERA

Línea de la Concordia convertida en lugar de máxima tensión provocada migrantes ilegales

En un lugar de máxima tensión fronteriza se ha convertido la llamada Línea de la Concordia, demarcación invisible que divide Chile y Perú, por la diaria presencia de más de 150 migrantes ilegales venezolanos quienes junto a sus familias pretenden llegar a Chile por el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

El drama es que esta gente indocumentada está bloqueada en la línea de frontera sin poder devolverse a Perú ni ingresar a Chile, y no tienen comida, agua y pernoctan arrimados a las defensas de la carretera. Ya en algunos metros de territorio peruano tuvimos contacto (sin posibilidad bajarnos del auto por el numeroso contingente policial fuertemente armado) con   un grupo de ilegales venezolanos. Se identificaron como Israel mecánico, Carlos técnico, Patricia cocinera, Francisco chofer. Dicen que salieron hace un mes desde una localidad llamada Barcelona de los Llanos y no pueden ingresar a Chile, van a Santiago, allá le esperan familiares.

Hace tres días están en línea divisoria: A un lado los militares chilenos les impiden la entrada a estos ilegales, y en el lado peruano la PNP militarizada no los deja volver a Tacna. Algunos viajeros les dan agua y galletas.

La situación fue confirmada por policías peruanos de frontera  quienes no quisieron fotografías.  El grupo de venezolanos varado en la Línea de la Concordia expresó que cualquier trabajo en Chile es mejor que los 10 dólares semanales que ganan en su país. “Ahora necesitamos ayuda humanitaria, hay familias con niños en este sector y la situación se  hace insostenible”, dijeron.

Dejar una Respuesta