Un llamado urgente a conductas responsables a los visitantes del borde costero de la zona ante el riesgo de contagio por influenza aviar reiteró el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) tras el aumento de los varamientos de mamíferos marinos afectados por el virus.
Esta es una enfermedad viral de rápida propagación, que se transmite tocando las superficies que contengan el virus e incluso, las aves que estuvieron infectadas con la gripe pueden liberar el virus en sus heces y saliva.
El SERNAPESCA reitera el llamado a no tocar y mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos de contagio, como decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares y está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología de gripe aviar. En tanto que la disposición de los animales muertos les corresponde a los municipios respectivos, con acompañamiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para resguardar los protocolos de bioseguridad. El mensaje a la ciudadanía es a tomar distancia de todo animal marino varado vivo o muerto, no manipular, no intentar devolver al agua, ni tratar de enterrarlos en playa. Los números de contacto para reportar son el 800 320 032 de Sernapesca (@sernapesca en Twitter) y el 223451100 del SAG (@sagchile).