Jueves, Abril 25, 2024
Internacional

Anoche el Presidente Martín Vizcarra de Perú dejó el poder

Pasadas las 23 horas (hora peruana) el presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra, en un dramático discurso y acompañado por su equipo ministerial, anunció que dejaba la Casa de Gobierno. “Sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, hoy día dejo el Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio. Salgo como entré hace dos años y ocho meses, con la frente en alto”, dijo frente a la entrada principal del Palacio de Almagro en Lima.

En la víspera el Congreso había votado por amplia mayoría la vacancia del gobierno bajo el cargo de “permanente incapacidad moral para ejercer la Presidencia del Perú”.

La determinación fue calificada por amplios sectores políticos peruanos como un “golpe de Estado encubierto por parte del Congreso”.

Hoy martes 10 de noviembre, a las 10 de la mañana (hora peruana) jurará en sesión solemne como nuevo Presidente del Perú, Manuel Merino, actual presidente del Congreso,

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes se produjeron manifestaciones en Lima, especialmente frente al Congreso y en las principales ciudades del vecino país.

“Lo dije el primer día y lo repito hoy, cuando decidimos enfrentar el flagelo de la corrupción, teníamos claro que asumíamos estos riesgos, pero reafirmo ante el pueblo peruano que me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, dijo en parte de su sorpresivo discurso de despedida.

Dejar una Respuesta