Sábado, Abril 20, 2024
Regional

Criaderos de la región en estado de alerta por virus aviar

El SAG regional anunció que trabaja 24/7 en terreno atendiendo todas las denuncias de aves que se encuentran enfermas o muertas no sólo en la costa norte y sur de Arica, sino que también de Camarones y Caleta Vitor, donde se encuentran criaderos industriales, ante la presencia en la región de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) .

Al mismo tiempo se ha sensibilizando a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres.

Se agregó que la seremi de Agricultura trabaja con la industria de aves y con la de huevos, junto con la Delegación Presidencial, Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación.

Vocero de la Seremi de Salud mencionó que se ha activado el sistema de vigilancia tanto a nivel nacional como regional, adoptando y supervisando acciones de preparación y control ambiental, vigilancia epidemiológica en humanos, salud ocupacional, residuos, consumo de alimentos, zoonosis y control de vectores. Si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas o enfermas (con síntomas), por eso el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar alerta y, especialmente, evitar la manipulación de aves silvestres muertas, ya que a través de ellas se puede propagar el virus.

Dejar una Respuesta