Martes, Abril 30, 2024
InternacionalPolítica

En media hora Pedro Castillo pasó de Presidente de la República a detenido en la Prefectura de Lima

Los diarios peruanos no tardaron en colocar en sus portadas este miércoles 7 de diciembre la grave crisis institucional del Perú, en una jornada inédita, ya que a las 14 horas el ahora ex Presidente Castillo anunciaba por cadena nacional la disolución del Poder Legislativo y el toque de queda en el país. 30 minutos después el Congreso lo destituía por mayoría absoluta y elegía a Dina Boluarte Zegarra como la primera Presidenta de la República, al tiempo que Castillo era detenido y permanecía en un reciento policial en Lima, es decir, en un pocos minutos un terremoto político grado 10 remecía hasta los cimientos al vecino país.

En la información objetiva Dina Boluarte asumió este miércoles la Presidencia de Perú en reemplazo de Pedro Castillo, quien horas antes fue destituido por el Congreso, en una jornada marcada por la orden del ex Mandatario de disolver el Poder Legislativo, lo que fue catalogado por la mayoría del espectro político de golpe de Estado. Siguiendo la línea de sucesión, la hasta ahora vicepresidenta Boluarte juró como nueva Presidenta en la En esa línea, aseguró que “nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Al cierre de la jornada se registraban incidentes menores en algunas zona del Perú protagonizadas por partidarios de Castillo, en tanto en Lima se celebraba la caída del ex Presidente, mientras la nueva Presidenta  recibía el apoyo de amplios sectores ciudadanos, de las instituciones bases como las FF AA, la Policía, el Poder Judicial, el sector privado, los partidos políticos, entre otros.

Dejar una Respuesta