Miércoles, Abril 24, 2024
NacionalRegional

Gobierno y camioneros llegan a un acuerdo y paro concluirá en los próximos días

Luego de una reunión entre el Gobierno y los distintos representantes de camioneros, las partes llegaron a un principio de acuerdo, con lo que el paro a nivel nacional podría deponerse en los próximos días. Tras la instancia, en donde participaron el ministro Mario Marcel (Hacienda) y el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), el presidente de la Confederación Nacional de Trasporte de Carga, Sergio Pérez señaló que “logramos un entendimiento” con las autoridades del Ejecutivo, de acuerdo a lo que consigna Emol.

Dentro de los acuerdos alcanzados se encuentra establecer un valor fijo del litro de combustible diésel por tres meses y “otra serie de medidas que vamos a trabajar a contar de mañana con el gobierno”, indicó el presidente del CNTC. Lo anterior, será a través de un proyecto de ley que crea un mecanismo que permite la estabilización del diésel por un plazo de 90 días. Terminado dicho periodo, el valor del combustible será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.

En cuanto a las demandas por seguridad en carreteras, La Moneda ofreció elaborar un plan de prevención y control de ruta por parte de Carabineros en la Macrozona Norte. Asimismo, tanto en rutas concesionadas como no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras. También se estudiará una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten a la actividad productiva de los transporte de carga.

En la víspera el gobernador de Arica y Parinacota  Jorge Díaz, a través de un comunicado enviado a los medios solicitó atender las demandas de los camioneros y señaló que, en ese sentido, es importante conocer la eventual solución que entregue el Gobierno.

Dejar una Respuesta