Jueves, Abril 25, 2024
Covid-19

A no relajarse porque el Covid 19 no se ha terminado

El área de Salud mandó un mensaje súper claro: El Covid-19 no se ha terminado, incluso hoy convive con otros virus que han ido recuperando su lugar en la circulación viral general, acercándose a niveles y comportamientos pre pandémicos. Esto es algo natural, que ha pasado en todo el mundo, pero es fundamental que sigamos manteniendo las medidas sanitarias que nos van a proteger tanto del Covid como de la influenza, el adenovirus, metapneumovirus y otros que circulan actualmente.

Así se informó desde la Seremi agregando que se monitorea el comportamiento de los virus respiratorios que se encuentran circulando. Hoy existe un aumento estacional de influenza, que no es raro ni nuevo, pero que también se suma a la presencia de virus respiratorios en el ambiente y puede repercutir en la hospitalización deadultos mayores.

El Instituto de Salud Pública, la semana epidemiológica N°43 (del 23 al 29 de octubre) indica que la Influenza tipo A es la que tiene mayor presencia en nuestra región, con un 50% del total de casos positivos de virus respiratorios circulantes.  Le sigue el rinovirus, con un 28,9%, y en menor grado el SARS-CoV-2, con un 10,5%, quedando por debajo el adenovirus y el virus sincicial respiratorio, con un 5,3% cada uno.

Se recomendó evitar contacto con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, mantener espacios ventilados, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, higiene total de manos después de tener contacto con secreciones respiratorias, usar mascarillas en transporte público y espacios cerrados, consultar a un médico o centro de salud más cercano cuando presente síntomas respiratorios.

Dejar una Respuesta