Jueves, Abril 25, 2024
Plebiscito

Últimas recomendaciones para los 191.498 votantes de Arica y Parinacota

Todo listo y dispuesto para la gran jornada histórica de mañana 25 de octubre, el Plebiscito Constituyente que marca un hito en la historia republicana de nuestro país, además con un record  Guiness, es el único acto eleccionario masivo que se hará en pleno estado de catástrofe sanitaria, cuarentena y toque de queda.

Pero las cartas están tiradas y miles de ariqueños y ariqueñas ya están dispuestos a cumplir con su deber cívico, tomando todas las medidas sanitarias y los estrictos protocoles para resguardar la salud, que es la preocupación principal por este tiempo de pandemia.

Recordemos algunas cuestiones básicas que hay que tener en cuenta para este día del Plebiscito Constituyente:

-En la región de Arica y Parinacota están habilitadas para votar 191.498 personas y lo harán en 552 mesas distribuidas en 49 locales de votación.

-Se puede votar solo con el carnet de identidad, no se necesita permiso en la Comisaría Virtual. Para hacer compras y otros trámites se exigirá el permiso de Carabineros.

-La PDI, Carabineros y personal de Salud fiscalizarán afuera de los locales de votación para detectar casos de Covid19. Si se comprueban casos positivos, las personas serán aisladas y puestas a disposición de la Fiscalía.

-Quienes infrinjan las medidas para evitar contagios, serán sometidos a sumarios sanitarios y pueden ser sancionados con multas que pueden llegar a los 10 millones de pesos, además del correspondiente proceso penal.

–Quienes cumplen cuarentena obligatoria por casos activos de Covid 19 no pueden votar, deben seguir en estricta cuarentena y aislamiento.

-Los extranjeros y personas que ingresan a Chile para votar pueden hacerlo mostrando su test PCR negativo, identificación y pasaporte Covid.

-Un cinta amarilla demarcará el espacio de al menos un metro de distancia entre los votantes. Al turno de votar el elector debe mostrar su carnet que no será manipulado por el vocal de mesa. El elector retrocede un metro y por 3 segundos se sacará la mascarilla para su identificación y luego vota.

-El horario de funcionamiento de las mesas será de 08:00 a 20:00 horas. Si a la hora de cierre aún quedan personas en la fila, se les permitirá sufragar.

-Hay horario especial para que puedan votar personas mayores de 60 años, entre las 14:00 y las 17:00 horas, fuera de ese horario pueden hacerlo sin problemas los adultos mayores y recibirán trato preferencial, asimismo las embarazadas y personas con dificultades de desplazamiento.

-Se reducirá en tres horas el toque de queda, se levantará a las 04:00 del domingo 25 de octubre y se retomará a la 01:00 horas del lunes 26 de octubre.

-Con motivo de la Pandemia se crearon nuevos locales de votación y los electores fueron distribuidos, por lo tanto es posible que no estén registrados en sus locales habituales, debe chequear en servel.cl su local de votación y su mesa.

-Tanto en la mascarilla como en prendas de vestir evite señalar opción de voto, arriesga sanciones a la Ley Electoral, que van de las 20 a 200 UTM, es decir, entre un millón y diez millones de pesos.

-No olvidar que mañana 25 de octubre rige la Ley Seca, por lo tanto no habrá expendio de bebidas alcohólicas.

Dejar una Respuesta