Viernes, Noviembre 22, 2024
Educación

Científica de la UTA pide que los estudiantes vuelvan a los laboratorios

La doctora Adriana Aránguiz investigadora y académica del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá formuló un urgente llamado a incorporar a los estudiantes a los laboratorios, a las campañas en terreno y a los proyectos de investigación que se están realizando en la actualidad.

“Para quienes estamos haciendo ciencia es nuestro deber mostrar a los estudiantes todo ese abanico de posibilidades, instarlos a que dentro de sus alternativas profesionales también puedan dedicarse a la investigación”, dijo la científica ariqueña en el marco de su convocatoria por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como evaluadora del Grupo de Ciencias de la Tierra de proyectos Fondecyt.

Agregó que en Chile hacer ciencia es complejo y que ésta ha avanzado con mucho esfuerzo y empuje de los propios investigadores.

Como resultado de su investigación la Dra. Aránguiz ha determinado, por ejemplo, que el clima a través del tiempo ha modificado la estructura de diversos cuerpos de agua, como ríos, salares y humedales, logrando diagnosticar, o de una forma, tratar de comprender y predecir, cómo el cambio climático que va en incremento, puede afectar las valiosas comunidades acuáticas que se desarrollan en estos cuerpos de agua.

La científica Aránguiz, titulada de Biología Marina, afronta con alegría y optimismo su nuevo desafío en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y se refiere a esta convocatoria como un reconocimiento a la trayectoria laboral. “La ANID requiere del apoyo de las y los investigadores para poder asignar, de manera lo más justa posible, esos fondos escasos a las mejores propuestas de investigación. Los proyectos FONDECYT son unos de los proyectos más valorados dentro del contexto del financiamiento local para investigación”, destacó la académica.

Dejar una Respuesta