Martes, Abril 16, 2024
Municipalidad

Municipalidad coordina el simulacro de tsunami de mañana 18 de agosto

La Municipalidad de Arica, a través del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), coordino todos detalles del simulacro de Terremoto y posterior Tsunami en la región, el que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto a las 11:10 horas, y que pondrá a prueba todos los protocolos de las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden y los establecimientos educacionales.

Este jueves se activarán los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los celulares y sonarán las sirenas ante un eventual Tsunami, por lo que se procederá a la evacuación.

El alcalde Gerardo Espíndola aseguró que en las labores de coordinación se trabaja con los servicios públicos y en especial con la ONEMI en materia de seguridad.

El propósito del simulacro es poner a prueba el nuevo Plano de Evacuación y a su vez el Plan Comunal de Emergencia, y con esto ver la reacción y las mejoras que se puedan hacer a este documento.

El simulacro tiene una duración aproximada de 40 minutos desde el inicio del ejercicio, y pondrá a prueba los protocoles de emergencia en la comuna y la región, lo que permitirá visualizar las falencias y errores y de esta forma mejorar ante un evento real.

Una vez concluido el simulacro, habrá una simulación del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, donde se analizarán las principales necesidades de la población una vez ocurrido el desastre, en esta situación, el alcalde emitirá un informe de las urgencias de la población el que se hará llegar al Cogrid y de esta forma tomar las acciones correspondientes.

Dejar una Respuesta