Jueves, Abril 18, 2024
CulturalInternacionalRegional

Forum Mujer: Quo Vadis? El ciclo hacia la sabiduría

El Forum Internacional 2022 denominado “Mujer: Quo Vadis?, ¿A dónde vas? desarrolló durante tres días la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Arica, que preside Ramona Guldman, con la participación de representantes de Tacna, Calama, Arica y Concepción.

La ponencia “Relato de la mujer en la Historia”, a cargo de la enfermera de Concepción, Norma Henríquez, se centró en el empoderamiento femenino y entregó cifras internacionales y nacionales que muestran las brechas de las mujeres en puestos ejecutivos, directivos y en sueldos comparados con los hombres. “Existe un 26,6% de diferencia entre los sueldos que ganan las mujeres respecto a los hombres en las mismas tareas y la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral es de un 46% respecto al 69% de los varones”, señaló.

También se refirió a las características de la mujer empoderada “desarrollan su propio estilo de liderazgo, saben negociar, comunicar, son influyentes y promueven el empoderamiento femenino”, subrayó.

Por su parte la psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Paulina Toledo, abordó el Ciclo de Vida de la mujer sobre los 50 años, y explicó el envejecimiento, como parte de un proceso natural, a partir de los 30 años, a consecuencia de factores relacionados con el sistema nervioso central, sistema muscular, sistema óseo, endocrino, entre otros.

Asimismo se explayó sobre la adultez en los periodos de los 20-40; 40-60 y 60 y más. Sobre las personas mayores señaló que “este es el ciclo de la sabiduría, del perdonar a quienes te han dañado, del término del desbalance hormonal”. La docente mencionó los factores protectores como actividades físicas, sociales, espirituales, de autoestima y apoyo familiar para tener salud mental.

El Forum, que se desarrolló en dependencias de Santo Tomás, fue moderado por la socia y periodista Diana Valdivia.

El encuentro contó con un Taller de Autoconocimiento a cargo de las psicólogas Carol Millán y Paulina Toledo; con una bienvenida centrada en la dinámica Crucero de la Amistad; Desfile de Modas “La belleza de la mujer sobre los 50”, visitas al Museo Antropológico de las momias Chinchorro.

La presidenta de la AMNP, Ramona Gulman, afirmó que “hemos tenido momentos especiales de reconocimiento a nuestro entorno, a nuestra identidad personal y a reflexionar sobre nosotras, nuestros valores”.

“Estamos participando con agrado de este Encuentro donde se empodera a la mujer y además por esta confraternidad que se vive”, manifestó Berta Pool, presidenta de la Asociación de Concepción, jueza jubilada.

La Asociación festejó de este modo los 33 años desde su creación. “Hemos vivido experiencias inolvidables, momentos agradables, situaciones de mucho interés relacionado con el crecimiento de nuestra Asociación y por lo tanto, de las socias”, precisó Ramona Guldman.

En la bienvenida intervino el Orfeón Municipal, con un repertorio musical de primer nivel y también ofrecieron danzas nacionales los gestores culturales, Ana Toro y Jorge Castillo; además del desfile de Modas a cargo de Oriana López y la socia Marcela Arancibia. La socia Juany Leal también presentó un video con los 33 años de vida de la AMNP denominado Un largo periplo de amistad.

Esta jornada contó con el apoyo de Corporación Municipal Costa Chinchorro, Caja de Compensación Los Andes, Cámara de Comercio, Universidad Santo Tomás, Boutique Shangtall, MLM Consultores, entre los principales. También de la socia y rectora de la Universidad Santo Tomás, Ansonia Lillo.

La presidenta Ramona Guldman recibe un recuerdo de la representante de Asociación de Calama, Viviana Angulo.

El Orfeón Municipal brindó un seleccionado repertorio musical a las socias de la AMNP.
La psicóloga de Universidad Santo Tomás Paulina Toledo, con su ponencia sobre cambios fisiológicos y psicológicos en la mujer.
La enfermera y socia de Concepción, Norma Henríquez y la ponencia sobre evolución de la mujer.
La psicóloga de Santo Tomás, Carol Millán, en el Taller de Autocuidado.

Dejar una Respuesta