Jueves, Marzo 28, 2024
Covid-19

Mapa COVID 19 en Arica: Tasa de contagios con casi mil casos activos

Se informa de una preocupante crisis en el sector Salud de Arica ante un escenario epidemiológico de alta transmisión viral por SARS-CoV-2 (principalmente de variantes Ómicron) que ha obligado a que los equipos de combate a la pandemia intensifiquen al doble su trabajo, desde la atención primaria y hospitalaria de urgencia hasta quienes velan por el cumplimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a lo que se suma la fiscalización y educación sanitaria en terreno.

La Seremi de Salud informó que se registran más de 200 nuevos casos en un día, con cerca de un millar de casos activos y una tasa de incidencia de 388 por cien mil habitantes, la cual es dos veces más alta que la tasa nacional, y según datos georreferenciados de Arica se observa que los contagios están presentes en todos los sectores de la ciudad” (ver infografía).

Desde Salud se hizo un dramático y urgente llamado al compromiso de la gente y el cumplimiento cabal de las medidas de autocuidado, tanto en el trabajo como en el entorno familiar.

Cabe destacar, que el sector salud acordó suspender las capacitaciones, supervisiones, talleres, actividades y reuniones presenciales, optando por la modalidad telemática. Asimismo, se refuerzan las fiscalizaciones extremando las medidas de autocuidado y uso correcto de elementos de protección personal. Se recomienda que las actividades de interacción con la comunidad, se realicen al aire libre, con control de aforo, pase de movilidad y uso permanente de mascarilla de todos los asistentes.

Ante la emergencia Covid 19 se pide a quienes tengan sintomatología sugerente se acerquen a los centros de salud para evaluación médica y diagnóstico. Las personas que trabajen y sean definidas como “Alerta Covid”  deben realizarse testeo dos a tres días posterior a la exposición, informando a su jefatura para evaluar teletrabajo a la espera del resultado. Quienes tengan resultado positivo o sean contacto estrecho, deben iniciar cuarentena en forma inmediata.

Dramático mapa geo referencial de casos Covid 19 en Arica urbano

Dejar una Respuesta