Miércoles, Abril 24, 2024
Regional

Se vienen desalojos en las tomas ilegales que se multiplican en Arica

La Seremi de Bienes Nacionales anunció drásticas medidas, reforzamiento de sus equipos, fiscalizadores de Santiago, incluidos drones de última generación,  y además consulta el desalojo  de terrenos ocupados ilegalmente.

Rodrigo Díaz, Seremi de Bienes  Nacionales, indicó que han aumentados las capacidades administrativas para tramitar en forma acelerada expedientes en materia judicial tanto para el Consejo de Defensa del Estado como para el Delegado Regional, quienes ejecutarán los desalojos.

“Sabemos que estamos ante una realidad compleja y queremos abordarla desde todas las perspectivas, no solo desde el desalojo, tenemos que hacer una caracterización respecto a las personas que están detrás de cada ocupación irregular”, explicó Rodrigo Díaz.

Agregó que están diseñando un programa para establecer la realidad de quienes son realmente las personas que están detrás de las tomas, ya se ha establecido que hay ocupantes ilegales instalados allí solo para la venta fraudulenta de terrenos.

TOMAS EN DIVERSOS SECTORES

En tanto la comunidad ariqueña observa con asombro cómo se multiplican las tomas de terrenos en diversos puntos de la ciudad, como los terrenos estratégicos que pertenecían al Ejército en las cercanías del aeropuerto, también detrás de la Zona Franca Industrial, en Villa Frontera, en las laderas del Cerro Chuño, altos de la avenida Capitán Avalos, en el Humedal de Lluta, terrenos y laderas colindantes a Punta Norte, Cerro Sombrero, sector Puente de Lluta, entre otros.

En marzo de este año el senador José Durana se reunió con el Fiscal Regional Mario Carrera para analizar el grave problema de las tomas de terrenos fiscales y privados en Arica. En la oportunidad el senador Durana afirmó que pese a que la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el delito de usurpación, éste no ha sido puesto en tabla para aumentar las sanciones y evitar que inescrupulosos se apropien de terrenos.

El senador José Miguel Insulza  expresó que el problema escaló a tal nivel que se venden cupos de tomas y estafan a los extranjeros entregando escrituras públicas falsas. Explicó que hay dos tipos de  usurpaciones: las de gente que busca tener un lugar donde vivir,  y quienes teniendo donde vivir se toman terrenos para fines comerciales. Agregó se deberían regularizar loteos destinados a viviendas y establecer el delito de usurpación cuando se ocupen con fines de negocios y estafas a familias necesitadas.

Terreno fiscales que hace años eran estratégicos, hoy son ocupados por las tomas, un paisaje ya habitual en Arica.

Dejar una Respuesta