Viernes, Abril 19, 2024
Cultural

En el Cerro Sagrado pueblos originarios recibieron el Machaq Mara 5530

El Cerro Sagrado volvió a recibir en forma presencial al mundo aymara en el inicio del nuevo ciclo, dejando atrás las penas y dificultades y dando paso a las bienaventuranzas. A las 5:00 de la madrugada comenzaron a llegar los primeros visitantes quienes, a pesar del frío otoñal, compartieron con respeto la pawa tradicional que antecede al amanecer.

En el inicio el alcalde Gerardo Espíndola destacó la celebración presencial del Machaq Mara después de dos años de pandemia y saludó a los pueblos aymara, quechua, afrodescendiente, mapuche, selknam y a cada uno de los pueblos de todo el país.

Junto a la comida y al calor de la fogata, la banda acompañó con tarqueadas que animaron la fiesta en el Cerro Sagrado, que escaló en intensidad y alegría conforme el sol asomaba por el oriente.

Por su parte Gladys Vásquez Poma, secretaria permanente del Parlamento del Pueblo Kolla Aymara, indicó tras la ceremonia que “hemos pedido solamente parabienes para nosotros, nuestra energía, la energía positiva, el buen caminar para nuestros niños y niñas, el buen futuro para los hijos, el Suma Qamaña y el buen vivir y compartir, vivir pacíficamente y sin violencia”.

Dejar una Respuesta