La Fiscalía Regional de Arica consiguió prisión preventiva a 13 imputados detenidos en el operativo masivo del jueves en el sector de Cerro Chuño y las tomas colindantes, en la investigación por el bullado caso Tren de Aragua, organización criminal venezolana que comenzó a operar en nuestro país.
Otros 3 sujetos quedaron detenidos a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones sobre medidas cautelares y otra imputada quedó con cautelares simples. El traslado de los detenidos al tribunal este viernes a mediodía se realizó con excepcionales medidas de seguridad a cargo de fuerzas especiales de Gendarmería.
Como se recordará el caso Tren de Aragua es uno de los golpes más certeros y oportunos al crimen organizado a cargo de la Fiscalía Regional, las unidades especializadas de la PDI y de Gendarmería, en el inicio de una acción conjunta tanto en Arica, Tarapacá y Santiago, para destruir la banda Los Gallegos, apéndice de la organización criminal internacional venezolana conocida como el Tren de Aragua en varios países del continente.
El Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero en terreno (Cerro Chuño) afirmó que este golpe corresponde al resultado de varios meses de intensas investigaciones logrando el allanamiento de 23 viviendas en Cerro Chuño y en tomas aledañas, 13 detenidos, un arsenal de armas de fuego, cargadores y gran cantidad de municiones, chaleco antibalas, droga y enterrado en una de la viviendas el cadáver de un hombre entre 25 y 30 años con señales de haber sido torturado y sepultado con vida.
La mayoría de las casas allanadas eran las conocidas “caletas” y lugares de acumulación de drogas. Por lo menos una de ellas era un lugar de tortura, ya que la organización criminal de esta forma atemorizaba a sus miembros, incluso condenaba a muerte, evidencia de esto el cadáver encontrado, y hace unos meses el hallazgo en las cercanías de Cerro Chuño de un auto incendiado con dos cuerpos adentro.