Jueves, Abril 25, 2024
Regional

Sin tortura y capacitación a adolescentes privados de libertad en plan DD HH de Gendarmería

El Plan Anual Regional de DDHH 2022 está diseñado bajo los lineamientos y orientaciones establecidos desde el nivel central y cuyos objetivos son: avanzar en la mejora de los registros de información en materia de DDHH, monitorear el respeto y protección de DDHH en las condiciones de privación de libertad, a través de las visitas inspectivas y seguimiento de casos de eventual vulneración de derechos, promover una cultura con enfoque de DDHH, generar alianzas con organismos externos de DDHH y fortalecer los equipos regionales de DDHH y la relación con el Depto. de Promoción y Protección de los DDHH de Gendarmería de Chile.

Al respecto la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “El hablar de Derechos Humanos no es sólo hablar de una obligación que el Estado debe cumplir, es buscar las herramientas para que estos elementos se conviertan en política pública. El Plan Regional de DDHH de Gendarmería da cumplimiento a lo que queremos como Gobierno y ministerio de Justicia y DDHH, el respeto irrestricto de cada uno de los derechos de las personas, en este caso, las que están privadas de libertad.

Por su parte, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “tal como en años anteriores, continuaremos desarrollando este Plan Anual Regional DDHH, que incorpora una serie de actividades que buscan promover y proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad y con ello, seguir impulsando una gestión con respeto irrestricto de los derechos humanos, orientada a la reinserción social y la seguridad”.

En el Plan Anual Regional DDHH 2022 se contemplan capacitaciones dirigidas al personal, en temáticas como: migrantes, respeto a la identidad de género, discapacidad, ley de Extranjería, prohibición de la tortura, adolescentes privados de libertad, pertinencia cultural y religiosa y atención de justicia con enfoque de género, entre otras. Además, el Plan considera visitas inspectivas a unidades penales, levantamiento de necesidades de capacitaciones en materia de derechos humanos, actividades relacionadas con fechas conmemorativas a los DDHH, actividades de difusión con personas privadas de libertad y la colaboración con instituciones externas que trabajan en la materia de derechos humanos.

La exposición del Plan Anual Regional DDHH 2022 fue presentada por la encargada regional DDHH de Gendarmería de Chile, la periodista Marcia Toro Herrera.

Dejar una Respuesta