Jueves, Marzo 28, 2024
Municipalidad

Puerta Norte con 90 mil habitantes está decidida a ser comuna

Puerta Norte en Arica, extensos barrios de la Cardenal Raúl Silva Henríquez (la ex Once), está decidida a ser comuna pese a que la iniciativa le quita el sueño a la Municipalidad de Arica, cuyo alcalde obviamente es su principal detractor.

Los barrios de sector norte de nuestra ciudad presentaron oficialmente la solicitud  para ser reconocidos como comunas. En parte de un extenso reportaje de Emol.com  destaca el trabajo de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, parlamentarios y autoridades que apoyan ese objetivo.

Emol dice que el proceso será largo ya que el territorio en cuestión debe cumplir una serie de requisitos y, actualmente no existe una norma o procedimiento que regule a quienes presentan una solicitud de creación de comuna. El reportaje consigna la declaración del gobernador regional Jorge Díaz: “Desde el gobierno regional estamos avanzando en que este anhelo de más de 90 mil habitantes del sector norte se pueda concretar. Creemos que esta es una muy buena instancia, así que los vamos a acompañar en esta reactivación, ya que de manera muy sincera se están agrupando para que el sector norte de Arica se transforme en comuna”.

La coordinadora Puerta Norte lleva 10 años trabajando para lograr la futura comuna Puerta Norte. La dirigente de la Junta de Vecinos Igualdad para Todos, Fanny Rojas, expresó: “Estamos súper contentos que esto se reactive de nuevo porque es importante que el sector norte sea comuna porque somos muchas personas ahora y cuando vamos a Arica todo está colapsado y necesitamos por ejemplo un hospital y más comisarías acá”.

En el reportaje de Emol, el gobernador Díaz dijo que la tercera comuna en Arica será  San Miguel de Azapa, ya que es una necesidad y es muy probable que estas dos localidades de la región serán reconocidas como comuna, aseguró que Arica es un comuna muy grande, por lo que la administración municipal hoy se hace muy compleja.

 A modo general, entre los objetivos esgrimidos para la creación de nuevas comunas está acercar los servicios básicos y la autoridad a la comunidad; maximizar y hacer eficiente el uso de los recursos públicos a nivel municipal, propiciando generar una capacidad autónoma mínima de desarrollo económico; asegurar la participación de toda la población en el proceso de desarrollo económico y social; mejorar la representatividad territorial de las autoridades locales; afianzar la soberanía nacional, mediante una mejor presencia del Estado; reconocer las identidades culturales cuyas expresiones tienen clara connotación la inseguridad que se vive.

La Coordinadora Comuna Puerta Norte adquirió fuerza y múltiples apoyos en la región.

Dejar una Respuesta